Ventajas y desventajas de obtener una franquicia

Ventajas y desventajas de obtener una franquicia

Uno de los métodos más “sencillos” que se emplean a la hora de crear un negocio, es adquirir una franquicia, no sólo por la rapidez en la que puedes comenzar a trabajar, sino porque también supone ciertas ventajas para un empresario, entre las cuales podemos encontrar las siguientes:

Reducción de riesgos

Aunque siempre existirán riesgos a la hora de invertir en cualquier negocio, el hacerlo en una franquicia los reducirá notablemente, ya que se está hablando de una marca que tiene una fórmula probada. Eso sí, es muy importante que antes de hacer cualquier compra, analices bien en qué tipo de empresa vas a invertir tu dinero.

Métodos establecidos administrativos y de operación

Olvídate de tus dolores de cabeza, al obtener una franquicia ellos te darán su modelo administrativo, de contabilidad y operación. Lo único en teoría que debes de hacer, es vender, y digo en teoría porque sí tienes que tener un equipo administrativo, contable y de operación.

Obtener el prestigio de la marca en cuestión

Sin duda uno de los mayores beneficios que trae el obtener una franquicia. Ya sea Oxxo, Subway, 7-Eleven, KFC, etcétera. El nombre y el prestigio que estas compañías han labrado durante años, será tuyo en el momento que cierres el trato.

Crecimiento rápido

Debido a lo anterior, lo más probable es que tu negocio se vea rápidamente aclientado. Por supuesto, esto depende de muchos factores como la ubicación, el personal, etcétera y no sólo del nombre del negocio.

Acceso a una inversión rentable

Con esto se cumple la meta de muchas personas de negocios, “ir a la segura”. Sabes que tu inversión tendrá mayor oportunidad de funcionar en el mercado.

Pero así como llegan las ventajas, las franquicias también presentan ciertos inconvenientes para los que es mejor estar preparado, entre los más comunes podemos encontrar los siguientes:

Pago de regalías  y derechos

Esto depende del contrato que firmes y con qué empresa lo hagas, pero por lo general, siempre se incluye un porcentaje de regalías o derechos de uso para el franquiciante, lo que puede llegar a mermar significativamente tus ingresos.

Decisiones importantes tomadas por el franquiciante

Las grandes empresas toman grandes decisiones y al no tener control de esto, puede que alguna de esas disposiciones o acuerdos que se logran fuera de tu control, pueda afectar a tu negocio de manera directa o indirecta.

No hay éxito personal

A partir de que adquieres una franquicia, tu éxito personal se ve vinculado con el del franquiciante, no importa que tú hayas tenido visión y un crecimiento notable en aspectos totales o parciales de la empresa en cuestión, tu esfuerzo será vinculado con ellos.

No eres dueño de la marca

Probablemente uno de los aspectos más negativos de las franquicias. Sí, tienes todo el prestigio del nombre, pero al final, no eres dueño de lo que tienes y así como llegó, también se puede ir.

Siempre hay riesgos

Recuerda que, a pesar de generalmente ser inversiones de bajo riesgo, algo siempre puede salir mal, por ejemplo, establecerte en un sector de alto riesgo (Con un mercado muy reducido, con una demanda estabilizada o en retroceso, de competencia muy fuerte, ligados a una moda puntual y pasajera), comprar una franquicia que genere riesgos elevados como aquellas que abren muy rápido, tienen un mal enfoque, o actividades muy costosas o peor, puedes ser víctima de fraude al intentar comprar una franquicia.

Franquicias ventajas y desventajas

Entonces ¿Son las franquicias el camino rápido al éxito? Bueno, esto depende mucho de tu perspectiva de éxito y tus metas a largo plazo, si me preguntas a mí, lo mejor siempre será comenzar tu proyecto desde cero e ir creciendo paulatinamente con él, pero si buscas un negocio rápido y tienes lo necesario  para comenzar (capital, infraestructura, personal, etcétera), entonces una franquicia puede ser para ti.

By |2018-08-24T10:46:39+00:00agosto 24th, 2018|Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment