¿Qué es el bidding y por qué es importante en la construcción?

¿Qué es el bidding y por qué es importante en la construcción?

Durante este mes tenemos un especial de notas dedicadas al área de la construcción. Es por esto que hoy trataremos un tema de suma importancia para todos los que laboran en este ramo y es por supuesto se trata del bidding. Pero ¿Qué es esto y por qué rayos es tan importante dentro del ámbito de la construcción? A continuación te daré todas las respuestas que necesitas.

¿Qué es el bidding?

El bidding o licitaciones en español, es el proceso de presentar una propuesta para emprender o gestionar la realización de un proyecto de construcción. Como te podrás imaginar, en cada país existen diferentes procedimientos y regulaciones que se deben de cumplir para concursar por alguna licitación, ya sea pública o privada.

Bidding

¿Cuáles son las etapas del bidding?

En general, el proceso de licitación de construcción básica involucra las siguientes actividades:

  • Solicitud de oferta: el propietario busca ofertas y proporciona un paquete de material con dibujos, especificaciones y otros documentos de alcance. Esto también se conoce como hacer una solicitud de propuesta (RFP) o una licitación (RTT),
  • Subcontratación: los contratistas generales reciben ofertas de subcontratistas por trabajos. Dependiendo del método del proyecto, esto puede ocurrir después de que un contratista general gana una oferta.
  • Presentación de la oferta: los constructores envían ofertas dentro de un plazo.
    Selección de oferta: el propietario revisa las ofertas y elige un ganador.
  • Formación del contrato: esta fase finaliza los términos y sienta las bases legales para el proyecto.
  • Entrega del proyecto: construcción tiene lugar.

Bidding

¿Por qué es importante el bidding?

Existen diferentes razones por las que el bidding es importante para las constructoras, pero la principal sin duda es que gracias a estas licitaciones, la mayoría de empresas consiguen un alto porcentaje de trabajos.

¿Cuál es la diferencia entre el bid y el estimate?

Es importante distinguir entre estos dos términos ya que las definiciones pueden ser muy similares, sin embargo, no son lo mismo. Generalmente, una estimación es el cálculo de los costos internos del contratista (incluidos los materiales y la mano de obra, etcétera), mientras que el bid es el precio final que se le da a un cliente, y la diferencia entre el monto del bid u oferta y sus gastos o el estimate, es la ganancia. Las estimaciones deben ser tan precisas como sea posible, progresando a través de niveles de precisión desde preliminares o de estadio hasta pies cuadrados, ensamblaje y estimación final.

Bidding

¿Cómo mejorar tus bids?

El éxito de tu constructora depende de  muchos factores, pero la precisión de la oferta se encuentra entre las más cruciales. Una oferta precisa requiere que se calcule con precisión cuánto costará construir un edificio en términos de mano de obra y material y tendrá costos indirectos y generales exactos.

Pero ¿Cómo se mejoran las ofertas? Bien, podríamos desarrollar este tema por páginas enteras, pero terminaríamos diciendo lo mismo, así que en resumidas cuentas, el secreto para mejorar tus bids está en ser metódico de hacer tus cálculos específicos y minuciosos a la hora de preparar tus ofertas.

Si quieres conocer más sobre este importante tema, te dejo la fuente de esta breve nota, Bid Like a Winner: The Master Builder’s Guide to Construction Bidding, esta es la guía definitiva con todo lo que necesitas saber sobre el bidding para tu negocio de construcción.

Bidding

Te recomendamos leer: 7 tips para ahorrar dinero en la decoración de tu casa

By |2018-08-17T11:00:45+00:00agosto 17th, 2018|Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment