5 cualidades que podemos aprender de Elon Musk

5 cualidades que podemos aprender de Elon Musk

¿Qué podemos aprender de uno uno de los empresarios más innovadores del planeta?

Sin lugar a dudas Elon Musk es uno de los emprendedores más exitosos y populares de hoy en día, no sólo por su visión empresarial y su desarrollo en el mundo de los negocios, sino también por su filosofía de vida y su búsqueda por hacer de este planeta un lugar mejor. Es cierto, tiene muchos detractores y rivales comerciales, sin embargo ha sabido sobresalir de entre todos ellos.

Ahora bien, como quizá ya lo sepas, Elon no es muy dado a dar consejos en sus entrevistas, sin embargo, si prestamos atención a lo que dice (y tenemos algo de conocimiento de su presente y pasado), podemos darnos cuenta de las cualidades que lo hacen el empresario que es. El día de hoy quiero compartir contigo tan sólo 5 de estas cualidades que yo encuentro en Elon Musk, y que me parece interesante destacar.

Hablemos primero de su cualidad de buscar la innovación. Es por (casi) todos conocido que Elon está involucrado en múltiples negocios desde hace tiempo, algunos muy exitosos, otros no tanto. Lo interesante es que no importa en qué empresa esté involucrado, siempre hay un grado de innovación en los productos o servicios que ofrece esta empresa, ya sea PayPal, Tesla Motors o Space X, etcétera.

Otra cualidad que presenta Musk y que me parece bastante admirable es la perseverancia. Como mencioné en el párrafo anterior, Elon ha tenido más de un tropiezo y muchas dificultades en su carrera, sin embargo ha sabido reponerse para convertirse en el empresario que es. Creo que la mejor manera de poner esto en perspectiva es como lo define Tomáš Ondrejka en la red social Quora:

“Elon Musk’s story proves that once you’ve mastered the art of failing, success becomes the only way you can go”.

Continuamos con la paciencia, una cualidad que debería ser inherente a la perseverancia. Al principio quizá te suenen a lo mismo, pero ambas guardan una gran diferencia, veamos un ejemplo práctico aplicado a Musk: En su caso, la paciencia sería tolerar el hecho de que en 1999 el primer producto de PayPal fuera votado como una de las 10 peores ideas de negocio de ese año; sin embargo, nunca dejó de perseverar para convertir la empresa en lo que es hoy, obviamente junto a los otros fundadores y gracias a todo su equipo de trabajo, tampoco hay que restar su crédito.

Seguimos ahora con su visión, pero no sólo para hacer negocios, sino también para adelantarse a posibles problemas que nos pueda traer el presente y el futuro, y por supuesto trabajar en ellos. Uno de los ejemplos más claros que se me ocurre de esto es The Boring Company, una compañía de excavación fundada por Musk que pretende mejorar la velocidad del tráfico en la ciudad de Los Angeles a través de una red subterránea de túneles.

Aquí también podemos incluir esa capacidad que tienen para elegir a su personal, ya que siempre busca a las personas más capacitadas para desarrollar un empleo y también podemos agregar su enorme conocimiento  sobre todo lo que hace.

Cerramos con una cualidad que creo todos deberíamos adoptar, y es aprender de tus errores. De acuerdo, hoy en día vemos a Elon muy seguro de sí mismo y en una etapa muy favorable de su vida, sin embargo, no siempre fue así.

Según el libro Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro (Ashlee Vance, 2015), Musk solía ser una persona muy visceral, con arranques de furia, prepotente e incluso algo hablador, cualidades que causaron un impacto negativo dentro de los negocios, su ambiente laboral y también en su vida personal.

Fue a partir de entonces cuando modificó algunas de sus conductas y mejoró significativamente como persona, lo que le ha traído grandes beneficios en diversos aspectos de su vida y en sus negocios.

By |2017-12-14T12:25:01+00:00octubre 16th, 2017|Blog, Emprendedores|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment