Equilibrio laboral: la importancia de crear tu negocio

Equilibrio laboral: la importancia de crear tu negocio

Si reflexionamos por un instante, quizá encontremos que existen mil razones por las cuales es una buena idea crear tu negocio, a decir verdad, si buscamos en Internet, descubriremos infinidad de blogs dedicados al tema, la mayoría de ellos creados por los autoproclamados “gurús” que te prometen el éxito económico en tan solo unos pasos y con una mínima inversión de tiempo y dinero.

Por supuesto, esto casi siempre resulta ser una medida fraudulenta para obtener tráfico y dinero, ya que los negocios exitosos no crecen de la noche a la mañana, se requiere tiempo y esfuerzo para ver los verdaderos frutos de tu inversión, aunque también en algunos casos una buena idea bajo las circunstancias adecuadas, puede tener repercusiones increíbles a corto plazo.

Ahora bien, dejemos de lado las corbatas de seda, las grandes propiedades y los autos lujosos. Lo cierto es que existen muchos tipos de éxito dependiendo de las metas y aspiraciones de cada individuo, por lo que generalmente esto resulta ser una cuestión personal; hay personas cuya vida exitosa se resume a tener una familia feliz con un ingreso estable; mientras que unos más aspiran a ganar dinero haciendo lo que aman y un gran etcétera.

Tomando en cuenta el párrafo anterior, en esta oportunidad quiero contarte cuáles son algunas de las ventajas que podrías conseguir al comenzar tu propio negocio, pero primero es necesario mencionar lo que no vas a ver aquí.

Estos son algunos de los temas que NO vas a ver en este texto

Primero que nada, esto no es una guía, ni uno de esos textos que ofrece soluciones “mágicas” para comenzar a desarrollar tu negocio. El propósito de estas líneas es mostrarte a través de múltiples ejemplos cómo puedes conseguir desarrollar tu propia idea para generar ingresos de manera independiente.

Segundo, esto no es un comercial. Sí, Pull Business Development es una empresa en la que se ofrecen diversos servicios con los que puedes facilitar el proceso de creación y desarrollo, sin embargo, el objetivo de este trabajo no es vender ninguna de estas funciones; en cambio, usaremos nuestro ejemplo con la finalidad de incentivar el desarrollo de nuevas ideas para que tú, al igual que todos los que integramos el equipo de PBD puedas encontrar el balance perfecto entre trabajo y vida.

Por último, recuerda que esta nota tampoco es un “molde” que se pueda aplicar a cualquier persona, antes de aventurarte a crear tu negocio es importante que tengas en cuenta tus circunstancias, ya que todo emprendimiento implica riesgo, algunos en mayor medida que otro, así que antes de lanzarte al vacío, procura estar bien preparado.

Ahora que ya sabes qué es lo que no vas a encontrar en este trabajo, permíteme presentarte al equipo

Primero que nada ¿De dónde surge la idea de este negocio? Bien, Pull Business Development nace a partir de percibir, experimentar y detectar la necesidad de servicios que aporten valor para el desarrollo de empresas, así como un medio de impulso para que emprendedores hagan realidad sus sueños empresariales y personales. Nuestra mayor fortaleza, es la solidez y compromiso de todos los que conformamos PBD.

El gran valor de nuestra organización es que todos y cada uno de los que colaboramos, hemos logrado establecer un estilo de vida fundamentado por la realización personal y trabajo en equipo, un equilibrio laboral. Creemos en los sueños, valoramos la calidad humana, actuamos con integridad, enaltecemos nuestra cultura, y nos apasiona servir a otros.

Somos un grupo de jóvenes emprendedores, expertos y apasionados por nuestro desempeño laboral, que a su vez equilibramos nuestra vida desarrollándonos diversas en áreas laborales.

Te invito ahora a conocer una parte de nuestro equipo y nuestra experiencia en el emprendimiento

Comenzamos con Andrea Hermosillo es socia y fundadora de Pull Business Development. Madre de familia, apasionada por realizar labores altruistas, brinda ayuda a mujeres víctimas de violencia doméstica en organizaciones como Genesis Women’s Shelter.

A lo largo de su estadía en los Estados Unidos ha fungido como administradora y desarrolladora de diversos negocios dentro del ramo restaurantero y de construcción. Actualmente su labor es la de brindar asesoría y capacitación a empresas en el área administrativa, ayudando a estructurar y controlar una de las partes más importantes de los negocios.

Pasamos ahora con Jesús Hermosillo, socio fundador de Pull Business Development. Apasionado de su profesión, las artes, el deporte y los viajes, Jesús ha participado también en México como socio y fundador en Grupo Hermosillo Ramírez SA de CV, corporativo propietario de Grupo Inmobiliario HR y Salsas Gourmet María Eugenia. Su papel dentro de dichas empresas ha sido el de darles una identidad única, crear su filosofía empresarial y establecer la estructura organizacional. También aporta en crear la proyección de estrategias de ventas y marketing, entre muchos otros proyectos.

Continuamos con Diego Ramos Koprivitza, periodista, redactor creativo y publicitario, comunicador social, content manager, webmaster, locutor, profesor y productor en multitud de proyectos, entre ellos destaca la agencia de medios Diga Agency de la cual es co-fundador. Además de esto, Diego edita y dirige eldescafeinado.com una revista de corte cultural y actualmente también está al frente de Cafeína Comunicación Digital, una empresa especializada en contenidos, estrategias digitales y desarrollo de plataformas web y móviles.  Dentro de PBD Diego funge como el responsable de nuestro sitio pullbd.com.

Emprendedor desde hace ya algún tiempo, “Chaak” Saldaña actualmente se desempeña como director de Rock AC Radio, un medio de comunicación digital dirigido a jóvenes interesados en el arte y la cultura. Además de esto, Chaak es web y stream master de Grupo Radiorama de Occidente, una de las organizaciones radiofónica más grandes de México, además de personal manager y productor musical de la banda VOLUMENMEDIO, director comercial en PlataformaMedia y Asistente social web media en Pull Business Development.

Seguimos ahora con Sebastián Torres Villafaña, joven emprendedor que desde hace un año comenzó a trabajar de lleno en todo lo que le gusta, música, diseño, foto y video. Es diseñador grafico freelance y músico que se desempeña de manera independiente. Actualmente colabora con diversas empresas en diferentes áreas, mientras que también es bajista de dos bandas, VOLUMENMEDIO y SOMMA. Además de esto, Sebastián hace web shows y también se encuentra en proceso de crear una animación para la web.

Por último queda tu servidor, Daniel Pimentel. Actualmente soy editor y redactor de la revista digital Esencia de Antes, una publicación semanal dedicada al rock and roll, la historia y la cultura popular. Además de esto trabajo como redactor y community manager de Pull Business Development y de manera freelance, también estoy comenzando un nuevo proyecto, el cual lleva por nombre “La Comuna Marketing” un blog creado específicamente para los principiantes del marketing digital.

La unión hace la fuerza

Pero en Pull Business Development no sólo colaboramos jóvenes emprendedores de manera individual, sino también unimos fuerzas de manera colectiva con otras empresas, tal es el caso de Hi! Un estudio de diseño multidisciplinario dirigido por dos diseñadores originarios de los Altos de Jalisco, Gabriel Cuevas y Alan Aguiñaga, aquí te comparto su filosofía:

Creemos que el trabajo de varias mentes puede dar resultados óptimos y soluciones integrales por medio del diseño. No creemos en la existencia de las musas, creemos que el cúmulo de información recabada para la realización de un proyecto es directamente proporcional a la inspiración que recibes para el mismo.

El estudio se divide en tres partes. Nos encargamos de la realización de proyectos de diseño integral (interiorismo, diseño gráfico e industrial) llevándolos a cabo desde la concepción hasta su desarrollo ejecutivo. Realizamos asesoría y gestión de diseño a empresas detectando oportunidades de mejora para convertirlas en propuestas de valor. Por otra parte generamos y compartimos conocimiento en instituciones universitarias por medio de talleres, conferencias y labor docente.

Ahora que ya conoces un poco más de nosotros, déjame contarte algunas de las ventajas que podrás encontrar al crear tu negocio, como mencioné en la parte de arriba, la verdad es que podríamos enumerar cientos, pero yo quiero hablarte sólo de diez que me parecen fundamentales:

  1. Flexibilidad de horario: Una de las primeras ventajas que se presenta a la hora de crear tu negocio es la flexibilidad de horario, aunque OJO, esto para nada quiere decir que trabajarás menos, no. Lo que quiero expresar aquí es que serás libre de elegir tus propios horarios y trabajar de la manera que a ti se te haga más adecuada.Te pongo mi caso como ejemplo, yo trabajo de 11 am a 6pm y después de 9 pm a 12 am, dependiendo de lo que tenga que hacer, eso sí, no trabajo en sábado ni domingo ¿Es ese el mejor horario? Probablemente si le preguntas a cualquier persona te dirá que no, pero en mi caso, se ajusta perfectamente a todas mis necesidades, dejándome el tiempo libre necesario.
  1. Más tiempo libre (eventualmente): Este punto va unido directamente con el anterior. Cuando comienzas un negocio, al principio deberás trabajar mucho más horas y quizá más días en orden de hacerlo crecer. Sin embargo una vez que tu empresa comience a dar frutos, tendrás la oportunidad de disfrutar de algunas recompensas, en las que se encuentra el tiempo libre; más vacaciones, más días u horas libres a la semana, eso va a depender enteramente de ti. Esta ventaja se puede aplicar de distintas formas, por ejemplo, a medida que vas creciendo podrás delegar distintas responsabilidades a tus colaboradores, ya sean empleados o empresas.
  2. Toma de decisiones: Una de las mayores ventajas que existen es que en tu empresa tú eres el jefe y tú mandas. Sin embargo no debes de entender esto como un proceso tiránico en el que te alzarás como la única figura con autoridad y opinión inamovible dentro de tu negocio. Sí, tú eres el que toma las decisiones finales, pero no te olvides de escuchar a las personas que tienes a tu alrededor, cada una de las opiniones de tus colaboradores pueden ser realmente valiosa. Aprende a valorarlas, esto te ayudará a mejorar tu toma de decisiones.
  3. Perseguir una pasión: ¿Alguna vez escuchaste esa frase que dice “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”? Pues esta ventaja es simplemente eso, perseguir lo que te apasiona. Probablemente en este momento estés pensando en esa actividad singular que te gusta pero que no crees que sea monetizable, bien, esa es la ventaja misma del internet, es un mercado global en donde todo (o casi todo) puede ser útil para otras personas, sólo tienes que pensar bien en cuál es la mejor opción para aprovechar tus talentos, las posibilidades son infinitas.
  4. Invertir en uno mismo:Sin lugar a dudas una de las mejores inversiones que podrás hacer a largo plazo. Aquí mismo podríamos lanzar una lista de razones por la cuales es conveniente invertir en ti mismo (como profesional y como persona), pero creo que la columna que presenta Alberto Tovar en El Financiero lo dice de una manera sucinta y precisa.
  5. Independencia financiera:
    Probablemente la ventaja que más interesados atraiga de toda esta lista y también quizá la más obvia. Sin lugar a dudas es gratificante cuando comienzas a recibir los frutos de tu esfuerzo, pero de nuevo, recuerda que esta independencia financiera no significa dilapidar cada centavo que ganes. Haz un plan de ahorro, invierte en ti, en tu familia y en tu negocio para que puedas seguir creciendo.
  6. Trabaja desde donde quieras: Bien, esta ventaja al igual que muchas de esta lista viene desde mi punto de vista personal. A mí me encanta viajar, es una de las actividades que más disfruto, sin embargo pasé varios años en los que no pude dejar la ciudad, tenía un trabajo sumamente demandante en el que tuve 3 horarios distintos y sólo una semana de vacaciones al año que francamente usé para dormir bien. Ahora las cosas son distintas y también lo pueden ser para ti, trabaja desde tu casa, oficina, café, la playa, etcétera, tú puedes trabajar desde donde te guste estar.
  7. Participa en varios negocios:Al contrario de lo que muchas personas opinan, emprender un negocio no se trata de “casarte” con él ni esclavizarte; Por supuesto, hay que “nutrirlo” si quieres que crezca, pero la ventaja de estar al frente de tu propio proyecto es que tú estás serás consiente de cuándo dejar caminar esa idea sola y enfocarte en otra; de nuevo surge el ejemplo de Pull Business Development, como lo viste más arriba, todos los que estamos involucrados en esta empresa también desarrollamos otras actividades, lo que nos permite aumentar nuestras ganancias, currículum, etcétera.
  8. Estabilidad laboral: Llegamos casi a la recta final de esta nota con un la ventaja que buscamos todos los emprendedores, sin excepción. Creo que la naturaleza de este punto es bastante obvia, sin embargo vale la pena recalcar que no estás exento de situaciones ajenas a ti (accidentes, crisis económicas, etc.) así que si bien un negocio te va a traer estabilidad laboral, no olvides hacer planes pensando en el futuro.
  9. Alcanzar tus sueños: ¿A caso hay que decir algo más? ;)

Como verás, estas son sólo algunas de las ventajas que puedes obtener al crear tu propio negocio, sin embargo y como dije anteriormente son cientos o más. Cada persona tiene objetivos distintos que no sólo se resumen al beneficio personal, hay individuos y organizaciones que también emprenden sus ideas para buscar ayudar una causa altruista o en general el bien común.

La importancia de crear tu propio negocio se incrementa día con día al igual que las oportunidades. Quiero cerrar esta nota con unas palabras de Jesús Hermosillo, uno de los socios fundadores de Pull Business Development:

En mi experiencia, el emprendimiento forma parte de la educación en mi familia. El valor de las ideas, los sueños, y el apoyo por desarrollarnos en lo que nos apasiona es un dogma que mis padres han inculcado a cada uno de los que vivimos en casa, y que a sí mismo, nosotros vamos transmitiendo a las nuevas generaciones.

Creo firmemente en conllevar una vida equilibrada, en la que el desarrollo personal y el trabajo sean una sola parte, fundamentada por la realización personal más allá de aspectos materiales. Los emprendedores somos un motor social que debe aportar más que simple activación economía; somos creativos, impulsores e incentivamos un desarrollo colectivo con el objeto de un mejor mundo.

By |2018-10-18T15:12:58+00:00julio 31st, 2017|Blog, Empresas|1 Comment

About the Author:

One Comment

  1. JuanCarlos 08/09/2017 at 1:14 PM - Reply

    Felicidades a todos los emprendedores

Leave A Comment