Renovarse o morir: la importancia de actualizar tu empresa

Renovarse o morir: la importancia de actualizar tu empresa

¿Has pensado en actualizar tu empresa? Aquí te damos unos consejos para tomar en cuenta.

Quizá a primera vista el título de esta nota parezca algo agresivo, sin embargo, hoy en día es una realidad muy común entre los negocios. Hoy más que nunca todas (o casi todas) las grandes empresas buscan estar a la vanguardia para poder sobresalir en un mercado que cada es más competitivo. En esta nota veremos algunos de los principales motivos por los cuales deberías actualizar tu empresa, para así poder determinar la importancia de estar al día con tu negocio y cómo es que te afecta el no tener una marca competitiva.

Primero que nada ¿A qué me refiero cuando digo “actualizar tu empresa”? Bien, con esto me refiero a la implementación de las medidas pertinentes para mejorar tu negocio, puede ser tan sencillo como un cambio en la imagen y tan complejo como cambiar todo tu esquema de negocios. Pero antes de comenzar, vayamos primero con un ejemplo por si tú aún no estás convencido de todo esto.

¿Recuerdas Myspace? Bien, hace ya algunos años, Myspace era la red social que dominaba el internet, se calcula que entre 2005 y 2008 fue la red social más visitada del mundo con aproximadamente 75.9 millones de usuarios registrados, 14 millones de artistas 53 millones de canciones y un valor estimado de 12 billones de dólares [1], estos valores quizá son bajísimos para los estándares de hoy en día, pero en el año 2005 eran enormes.

Pero si la red social era tan grande ¿Qué pasó con ellos? Simple, se rehusaron a cambiar, no se conectaron con su público y mucho menos previeron el ascenso de otras plataformas. Es por eso que para finales del año 2008, nuevas redes sociales comenzaban a superar a Myspace, los ejemplos más claros son el Fotolog y el Metroflog, que a pesar de tener menos funcionalidades, eran un gancho para el creciente número de usuarios adolescentes.  Así pues, después de estar unos años en la cima, Myspace se vino abajo.

Así como el caso de Myspace, en el mundo empresarial hay miles similares, basta pensar en Blockbuster, Kodak, etcétera. Quizá no fallen en la misma magnitud, pero cada día, múltiples negocios cierran por rehusarse al cambio. Ahora, tomando lo anterior en cuenta, vayamos con los principales motivos por los cuales deberías actualizar tu empresa.

Tu marca no ha cambiado en los últimos 10 años: El tiempo quizá suene algo arbitrario y más si eres de esas personas que se apegan fielmente al dicho “si está roto no lo arregles”, sin embargo es un punto bastante importante y que casi todas las empresas llevan a cabo para buscar atraer a nuevos clientes y estar a la altura que exige el mercado actual.

Al pasar de los años las marcas se van volviendo obsoletas, así que algún cambio en el logotipo, en tu publicidad o incluso en el nombre puede generar mejores oportunidades de captar clientes y ojo, no necesitas hacer nada drástico ni muy ostentoso, sólo hay que buscar los puntos débiles de tu marca y partir desde allí.

Tu competencia crece más que tú: ¿Has notado alguna vez que las empresas rivales comienzan a crecer de una manera acelerada mientras tú sigues luchando por avanzar a pie de plomo? Pues estás ante una clara señal de que los consumidores prefieren a tu competencia ¿Qué estás haciendo mal? ¿En qué puedes dar un mejor servicio? Estas son algunas preguntas que debes hacerte al momento de plantear una actualización en tu negocio.

No estás atrayendo a nuevos clientes: Digamos que ya tienes una cartera de clientes que te funciona, pero no llegan más, son los mismos clientes fieles de siempre. Esto por supuesto es bueno, sin embargo cada día que pasa llegan nuevos clientes al mercado deseosos de conseguir nuevos productos y servicios, si tu intención es atraerlos a tu marca, entonces esta es una muy buena razón por la cual deberías pensar en actualizar tu empresa.

Tus procesos se han vuelto ineficientes: Ahora, no todo tiene que ver con atraer clientes u obtener mayores ingresos. A medida que pasan los años, se han ido adoptando mejores formas de trabajar en casi todos los aspectos empresariales; actualizar tu empresa sin duda podría suponer una mejora en tus procesos.

No tienes presencia online: Sin duda uno de los motivos más importantes por los cuales debes actualizar tu marca. Obviamente no estoy diciendo que no pueda funcionar un negocio que no está en Internet, sin embargo, si buscas crecer, las mejores oportunidades están en el mundo virtual, por lo cual tener una presencia online se vuelve sumamente útil.

No has crecido significativamente en los últimos 10 años: Por supuesto, entiendo que tener un negocio no es fácil y hacerlo crecer menos, pero hoy en día hay muchas ventajas que te permiten crecer a un mayor ritmo que hace algunos años (punto anterior), por lo que si no has tenido un crecimiento orgánico considerable en los últimos años, quizá sea hora de plantearse una remodelación.

Has tenido pérdidas económicas o pierdes clientes: Llegamos a la recta final de esta nota con los “focos rojos”, esos indicadores que nos muestran que algo anda definitivamente mal con tu empresa y urge una renovación. No hay que ser un genio para comprender este punto, si estás teniendo pérdidas económicas por cualquier concepto, es que sin duda algo anda mal con tu negocio. Mi consejo, trata de determinar las causas, analiza bien tus opciones y toma las medidas necesarias antes de que el problema empeore.

¿Cuál es la moraleja de este cuento? Simple, actualizar tu empresa es sumamente importante, en muchas ocasiones te ayudará para captar nuevo público, a modernizar tus procesos de trabajo o incluso podría salvar a tu marca de irse a la bancarrota total. Pero recuerda, antes de cometer una acción drástica, debes tener una adecuada planeación para que todas las implementaciones que hagas sean las correctas y así evitar riesgos innecesarios, también te recomendamos consultar con algún profesional antes de tomar cualquier decisión apresurada.

By |2017-12-14T12:20:18+00:00junio 26th, 2017|Blog, Empresas|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment