10 características de un vendedor freelance

10 características de un vendedor freelance

Desde la figura del community manager hasta el vendedor freelance, hoy en día en Internet hay oportunidades para todos.

Resulta innegable el hecho de que en estos últimos años Internet y las redes sociales han jugado un papel fundamental en el desarrollo de nuevas formas de empleo, y es que gracias a estas nuevas herramientas, millones de personas son capaces de intercambiar sus productos y servicios o también de encontrar nuevas oportunidades de aumentar sus ganancias sin invertir tanto tiempo de trabajo. Desde la figura del community manager hasta el vendedor freelance, hoy en día hay oportunidades para todos.

En esta nota nos centraremos las características ideales que deben tener los segundos para lograr verdaderas oportunidades de trabajo; ojo, no me refiero a las singularidades que busca una empresa, sino a ese conjunto de peculiaridades que los clientes buscan en las personas con las que buscan adquirir un servicio. Pero antes de ir más allá debemos aclarar lo más importante ¿Qué es un vendedor freelance?

Así como su nombre lo indica, un vendedor freelance es aquel profesional dedicado a las ventas que ejerce de manera independiente, es decir, que no se encuentran bajo contratos rigurosos con alguna empresa, sino que él mismo se desempeña de forma autónoma. Esto por supuesto supone ciertas ventajas y desventajas que no analizaremos aquí, pero de las que puedes darte una idea en el enlace anteriormente marcado.

Ahora bien, a pesar de que los vendedores freelance se desarrollan de manera independiente, ellos también comparten o idealmente deberían compartir ciertas características con los vendedores  que trabajan para una empresa, sin embargo, en ambos ámbitos surgen algunas diferencias específicas entre ambos, para mí la principal tiene que ver con que el vendedor empresarial suele tener ciertos “vicios” o actitudes nocivas, ya que está respaldado por una gran corporación. Por supuesto esto no aplica para cada persona, es tan sólo mi punto de vista apoyado por mi experiencia personal.

Dejando un poco sus diferencias y volviendo a lo anterior, existen muchísimas características que son deseadas en un vendedor, aquí te señalo tan sólo 10 de las que son más buscadas por los clientes y por los reclutadores, de acuerdo a mi experiencia.

Conoce bien su producto: A primera vista esto parecerá algo obvio, pero de verdad te sorprendería saber cuántos vendedores andan por ahí sin realmente estar seguros de lo que están vendiendo. Por supuesto esto no quiere decir que no lleguen a tener éxito, pero ten por seguro que un vendedor freelance (o empresarial) logrará generar más confianza en cualquier cliente si tiene un amplio conocimiento sobre lo que está vendiendo.

Optimista: Esta es una característica fundamental, pero no sólo en labor de venta, sino también en cualquier empleo, ya que hacer tu trabajo con optimismo no sólo mejorará tu rendimiento laboral, sino también creará un mayor lazo de confianza con el cliente, afrontarás los problemas con una perspectiva diferente y sin duda lograrás establecer metas personales cada día más altas.

Perseverante: ¿Alguna vez escuchaste la frase “el que persevera, alcanza”?  Esto es verdad, tanto en la vida como en las ventas, la perseverancia es clave para lograr tus objetivos, no dejarte caer y seguir trabajando por tus sueños es fundamental. Pero ojo, cuando se trata de las ventas y sobre todo cuando tratas con personas, hay que tener en cuenta ciertos límites y entender cuándo es que un posible cliente no está interesado en tus productos.

Proactivo: Existen diversos textos que profundizan mucho en este concepto, pero dicho de una manera simple, una persona proactiva es aquella que tiene iniciativa, pero no sólo esto, también es esa persona que es capaz de adelantarse a las necesidades o problemas futuros. Un vendedor freelance que es proactivo tiene una ventaja significativa dentro de su ambiente de trabajo, y es que al saber lo que viene, siempre estará un paso adelante y nunca se quedará quieto ante las circunstancias.

Determinado: Esta característica tiene un poco que ver con la perseverancia, y es que ambas van de la mano. En este caso, la determinación tiene que ver con el hecho de no ceder hasta alcanzar las metas fijadas. El vendedor que posee esta cualidad no descansará hasta que haya cumplido cada uno de los objetivos que se hayan planteado, es por esto que esta característica se vuelve muy valiosa para empleadores, pero lo es aún más si buscas auto emplearte.

Honesto: Quizá también suene algo obvio, pero ¿Cuántas veces no hemos visto retratado en la televisión o en otras partes el estereotipo de vendedor deshonesto? Por mi parte más de las que puedo recordar. Esto se debe a un largo historial de personas sin escrúpulos que sólo buscan su beneficio inmediato sin reparar en las necesidades del cliente, que al final termina molesto y no vuelve a adquirir ese producto o servicio nunca más.  Por eso es siempre tener en cuenta que un cliente satisfecho, siempre regresará.

Puntual: Esta es una característica que quizá a primera vista no la relaciones mucho con el mundo de las ventas, pero créeme, es necesaria ¿Por qué digo que es importante ser un vendedor puntual? Simple, cuando las personas dicen que “el tiempo es dinero”, no sólo se refieren al suyo, sino también al de los demás, un vendedor que llega tarde a sus citas o no llega, está perdiendo clientes.

Empático: La empatía es una de esas características que se han vuelto muy solicitadas en un vendedor, y es que cuando estás en sintonía con las emociones de tu cliente y comprendes su situación, puedes tener un mejor entendimiento de sus necesidades.

Organizado: Llegamos ahora a la organización, esta quizá no sea la característica primordial de esta lista, pero en conjunto con las anteriores sin duda te ayudará a mejorar tus capacidades de venta. Un vendedor organizado será capaz de desempeñarse de una manera más eficiente.

Profesional: Llegamos al final de esta lista con la que quizá sea la característica más buscada por los empleadores y por los clientes. Un profesional es todo aquel que estudia o ejerce una profesión, pero además, esta característica está ligada con la ética y la excelencia en el desarrollo  de las actividades laborales, que puedes desempeñar de una mejor manera aplicando las la lista de características que has leído hasta este punto.

Antes de despedirme quiero hacerte una invitación. Si crees que reúnes todas las características anteriormente mencionadas, buscas incrementar tus ingresos y vives en el área de Dallas-Forth Worth, en Pull Business Development tenemos un lugar para ti, llámanos y conoce nuestros planes de trabajo.

By |2017-12-14T12:19:46+00:00junio 12th, 2017|Blog, Ventas|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment