10 consejos básicos de Recursos Humanos para emprendedores

10 consejos básicos de Recursos Humanos para emprendedores

Recursos Humanos para emprendedores: ¿Por qué es importante tener un buen equipo?

Recursos Humanos para emprendedores

No cabe duda que emprender requiere una gran cantidad de esfuerzo y trabajo duro, por eso resulta esencial rodearse del mejor equipo para poder hacer crecer tu sueño. Pero contratar al personal indicado no siempre es fácil y una vez que lo has hecho, todavía queda mucho camino por recorrer.

Por experiencia personal te puedo decir que es un poco complicado dar los primeros pasos dentro de los recursos humanos, pero si tomas las decisiones adecuadas antes y después de contratar, tu proyecto se verá fortalecido por la experiencia, la eficiencia y entusiasmo que pueda aportar cada miembro de tu equipo.

Por el contrario, emprender sin una idea clara de lo que estás buscando en un colaborador puede ser bastante perjudicial para tu negocio. Desde la alta rotación en el personal que directamente incrementa la inversión de tiempo y dinero (capacitaciones, etc.) hasta el detrimento de tu marca por parte de un elemento nocivo.

En esta nota quiero presentarte tan sólo 10 consejos básicos de recursos humanos para emprendedores con la esperanza de que puedan ayudarte a alcanzar tus metas.

Conoce tus límites y los de tu empresa

Quizá este punto suene algo obvio, pero es increíble la cantidad de personas que fracasan en su emprendimiento por no comprender sus propios límites ni los de su negocio. Comenzar a desarrollar un negocio es difícil, pero si buscar hacerlo tan sólo por tu cuenta será todavía más complicado.

Créeme, a medida que crece tu negocio se va haciendo más necesario delegar el trabajo, así que más vale estar consciente de qué tanto puedes alcanzar y qué tanto vas a necesitar apoyarte en otros. No tengas miedo a contratar personal.

Crea perfiles del personal

Un detalle importante en los recursos humanos que muy a menudo se pasa por alto o no se hace de la manera adecuada es la creación de perfiles laborales, pero ¿A qué me refiero con esto? Bien, un perfil labora u ocupacional, consiste en la descripción de habilidades que debe tener un trabajador  para ejercer su trabajo de manera eficiente.

Existen varias técnicas para llevar a cabo esta tarea; te recomendamos visitar esta nota de Gestiopolis relacionada a la creación de perfiles, para que puedas conocer más sobre este interesante tema.

Correcto reclutamiento de los candidatos 

Bien, ya tienes tus perfiles y sabes qué tipo de personal necesitas ¿Qué sigue? Por supuesto, convocar a todos aquellos candidatos que posean las habilidades, conocimientos y demás características que requieras para tu negocio.

Existen diferentes maneras de hacerlo, desde grandes agencias publicitarias hasta anuncios en sitios web de clasificados como Craigslist. Lo importante es que, si decides hacerlo por tu cuenta, asegúrate de hacer una buena entrevista y una minuciosa investigación de cada candidato. Contratar personal al azar puede traerte repercusiones negativas.

Paga lo justo

De nueva cuenta, quizá parezca algo obvio mencionar este punto, pero de verdad te sorprendería saber cuántos patrones incluso hoy en día quieren aprovechar al máximo la fuerza del trabajador por unos cuantos centavos.

Creo que está demás decir por qué un empleado al que no se le paga bien no va a rendir en su trabajo, pero eso sí, nunca dejes de tenerlo en cuenta.

Recompensa la creatividad y la iniciativa

Alguna vez un ex patrón me dijo que había que cuidar a todos los empleados, pero en especial a aquellos que contribuían de manera directa al crecimiento de tu negocio. En cada equipo siempre hay alguien que tiene más empuje y “chispa” que los demás, cuida a estos elementos y si alguno te otorga una buena idea, recompénsalo de una manera adecuada.

Mantén motivado a tu equipo

Uno de los grandes errores que cometen los patrones es a la hora de la motivación. Imagina esto, es el último día de trabajo a la hora de salir y tú les dices a tus empleados que deben quedarse dos horas más para que escuchen la charla de un “motivador profesional” ¿Crees que esto realmente funciona para que estén contentos? Por supuesto que no.

Hay una y mil maneras de mantener felices a tus colaboradores, piensa creativamente y sobre todo ponte en su lugar, recuerda tu primer trabajo o el peor empleo que hayas tenido ¿Qué te hubiera hecho feliz en ese entonces? Allí encontrarás tu respuesta.

Inclúyelos  en las decisiones y toma en cuenta sus opiniones

Este es un punto muy importante, al igual que los elementos del puesto anterior te pueden ayudar con una buena idea, el resto de tu personal puede contribuir aún más cuando se trata de la toma de decisiones.

Cuando tengas algo que decidir y no estés seguro de cómo proceder, escucha a tus colaboradores, ellos a menudo conocen más aspectos de tu negocio que otras personas.

Cuida el ambiente laboral

No es necesario alargarse en este punto, aclara dudas, resuelve disputas, disipa rumores, mantén un correcto equilibrio en tu negocio para que todo fluya con armonía.

Da posibilidades de crecimiento

Creo que todos o casi todos buscamos enriquecernos con experiencias laborales que nos ayuden a crecer y a desarrollarnos de una manera integral para alcanzar nuestras metas. Si le das la oportunidad de crecer a tus colaboradores más capaces, ellos no se sentirán estancados y tu negocio crecerá junto con ellos.

Acude a profesionales

Como ya mencioné en los primeros dos puntos, no tienes que hacerlo todo por tu cuenta, acudir a un profesional calificado puede ahorrarte mucho dinero y muchos dolores de cabeza.

Aquí en Pull Business Development ofrecemos varios servicios relacionados a los Recursos Humanos entre los que se encuentran creación de estrategias y servicio de reclutamiento de personal, cursos de capacitación y motivación, además de la creación de roles y perfiles de personal.

Acércate a nosotros, estamos para ayudarte.

By |2017-12-14T12:18:20+00:00mayo 29th, 2017|Blog, Recursos Humanos|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment